El plano secuencia

El plano secuencia

Ya se ha presentado en el MIF algún plano secuencia (single take tracking shot)… consiste en la realización de una toma sin cortes durante un tiempo bastante dilatado, pudiendo usar travellings y diferentes tamaños de planos y ángulos en el seguimiento de los personajes o en la exposición de un escenario. Se puede utilizar para un efecto dramático y narrativo si se hace correctamente. En tomas en movimiento a menudo se logra mediante el uso de una Steadicam.

El caso es que no es una mala idea para un 88 segundos. Lo bonito de esta técnica es la necesidad de coordinar todos los elementos para que el plano sea perfecto.

En el cine existen varios planos secuencia famosos, como la película La Soga, de Alfred Hitchcock, que es un plano secuencia en si misma… aunque todo el mundo reconoce que es falso, porque al estar grabada en celuloide tenían que hacer pausas para cambiar el rollo.

Otro muy conocido es el de Ojos de serpiente (Brian de Palma, 1998), con Nicolas Cage. O el de Kill Bill vol. 1 (Quentin Tarantino, 2003). Sobre el de Brian de Palma, se puede comentar como curiosidad que se grabó 2 veces. La primera, para poder grabar el diálogo de los personajes, la gente tenía que hacer su acting en silencio. Es decir, lo que vemos en pantalla es gente haciendo ver que grita. La segunda vez se grabó el sonido ambiente para poder ponerlo en la secuencia final.

Pero no necesariamente tiene que ser un plano súper largo, se puede conseguir un resultado muy eficaz en un plano de unos pocos segundos… 88 por ejemplo.

 

Os dejo aquí el spot Icons de “The Sunday Times” para que lo disfrutéis.

The Sunday Times – Icons from Us on Vimeo.

 

Y el making off, que quizá es más interesante.

The Sunday Times – Making of Icons from Us on Vimeo.