Composición y encuadre

Composición y encuadre

Contar una historia de forma efectiva a través de una buena fotografía puede parecer intimidante si estás empezando. Afortunadamente, si sabes los fundamentos de la composición y el encuadre, contar historias de forma audiovisual se convierte en algo mucho más asequible.

 

Simon Cade, de DSLRguide, ha publicado recientemente un fantástico tutorial (y blog) que se centra en como utilizar la composición para contar mejor las historias desde el punto de vista visual. No solo proporciona buenos ejemplos visuales de todo lo que comenta si no que además da excelentes ideas sobre cómo y por qué utilizar cada una de estas técnicas.

 

Échale un vistazo al videotutorial que ha lanzado!

 

La mayoría de estos conceptos (contraste, la composición, el encuadre) son realmente útiles para los directores de fotografía que aspiran a ser capaces de verlos todos explicado y demostrados en un vídeo. Unir todos los conceptos nos permite construir un conjunto de herramientas que podemos aplicar fácilmente a todo lo que estamos trabajando.

 

Una de las piezas clave de información, que se toca brevemente en en este video, es que la narración a través de la cinematografía es esencialmente el arte de representar visualmente el cambio. Si tus personajes pasan por un cambio importante, personal, interno, profundo, debes dejar que la fotografía de tu película refleje ese cambio. Digamos que un personaje comienza tímido, aterrado por mundo que le rodea, podrías empezar con encuadres que minimicen tamaño del personaje al tiempo que subrayas y amplias el entorno que le rodea. Los objetivos con un gran angular son fantásticos para este propósito. Luego, a medida que avanza la historia y el personaje coge más confianza, sus encuadres y la elección de objetivos comienzan a imitar ese cambio. En lugar de ángulos amplios elige longitudes focales más largas que aíslan a tu personaje del primer y último término, y lo enmarcan para que sea mayor o igual en el marco de los otros personajes que le rodean.

 

La otra idea clave de este video es que ninguna de estas reglas, si aún las quieres llamar así, están escritas en piedra. Como hemos visto, las reglas están hechas para romperse y, de hecho, muchos de nuestros más grandes cineastas ignoran de vez en cuando estas convenciones en su propio trabajo. Lo importante es que al tomar las decisiones para la fotografía de tu película, te bases en lo que está sucediendo en tu historia y lo que tus personajes están experimentando emocionalmente.

 

Aquí tenéis su blog: http://dslrguide.tv/

 

Por último, ¿cuáles son tus consejos y trucos para la narración visual mediante la composición y el encuadre? Háznoslos saber en los comentarios!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *