El sótano (Cimal)

El sótano (Cimal)
Dos amigos están aburridos en casa y uno de ellos tiene interés en conocer el sótano. El interés va creciendo al ver que su amigo teme esa zona de la casa.
Cortometraje
Terror
4 minutos

Cortometraje:


Póster:

8 Comentarios

  1. Se nota que el director otorga mayor importancia a los sentimientos que a la composición icónica, pero sin despreciar ésta. De igual manera, el guión tiene gran relevancia, y se ve que se lo considera foco fundamental de expresión, por lo que el peso de los diálogos es un elemento vital.
    El recurso al dialecto como forma de lenguaje hace a la película más esencial y auténtica.

    Responder
    • Tus críticas parecen etiquetas de vino, dejando un retrogusto afrutado con irisaciones color teja. Mola.

      Responder
  2. El corto va bien de tempo.
    Para mejorarlo, convendría cuidar la realización y la actuación, y un pelín la edición.
    -Realización: Pensar bien en los planos para acompañar a la historia. No sentarse a grabar lo que digan o hagan los actores, sino a pensar el mejor modo de capturar lo que dicen o hacen los actores. Cuidar el encuadre, iluminación, e incluso la inclinación de la cámara: picado,contrapicado y en el caso de pelis de terror inclinar el ángulo para dar sensación de torcido (esto se hace en el corto)
    Por ejemplo, en el primer diálogo en el sofá, el protagonista “miedica” casi se sale de encuadre mientras su amigo está totalmente dentro. Cuando llega el amigo que llama a a la puerta,está grabado a contraluz. En ambos diálogos no hay planos contraplanos, lo que los hace más aburridos. Cuando llegan al sótano y dice “qué pasada”, la cámara tarda algo en mostrar el sótano. Sería mejor mostrarlo en cuanto dice “qué pasada”. Se podrían haber sacado planos más cerrados a los fiambres (el primero se muestra muy bien, pero la cámara mantiene el plano durante toda la escena). Al suceder planos rápidos se le mete ritmo a la narración y en el caso de pelis de terror puede servir para, una vez mostrado el susto, mantener el corazón acelerado. Los planos lentos sirven para aumentar la tensiónantes del susto.
    -Actuación. Los actores bambolean sobre sus pies en el minuto 1:28 y miran al suelo. El guión además se recrea a base de diálogos cuando podría decirse lo mismo con silencios y miradas. Eso evitaría sobreactuaciones y daría más tensión (aunuqe es verdad que la intención del prota “valiente” es restar tensión todo el rato)
    -Edición: La música está bien puesta, y probablemente no teníais más planos para intercalar. Pero hay un fallo pequeñín que pasa mucho en el MIF. En los diálogos realizados en varias tomas (por ejemplo, en un plano contra plano), hay que editar las tomas eliminando huecos para que parezca un diálogo fluido. De hecho, en el mismo diálogo del 1:28, sobran unos microsegundos en un par de frases antes de que responda el otro actor. Esto se arregla, o cortando microsegundos, o si el programa de edición lo permite, solapar 2 pistas de audio de tal manera que un actor comienza a hablar durante el último aliento de la frase anterior del otro actor. Así se da fluidez al diálogo. De todas formas, creo que vuestro programa de edición es el iMovie, con lo que eso no os habría sido posible, quedándoos solamente la opción de recortar microsegundos.

    Por lo demás, qué asco de sótano: Me ha recordado a una película de terror que vi en verano que no voy a decir para no hacer spoiler. Eso es todo un logro de caracterización (o aprovechamiento) del lugar, pues vuestro corto es de terror. Y mejor eso que grabar en un club.

    Responder
    • Por si sirve de algo, diré que con mis comentarios pretendo ayudar a mejorar para otros años, ya que yo aprendí así en el MIF. Aunque algunas cosas son opinables

      Responder
  3. La idea es buena! Me ha encantado el título del “Final Cut Pro X” JAJJA

    Responder
    • Yo diría que el título es iMovie

      Responder
      • Bueno, lo mismo: made by Apple

        Responder
  4. Calidad de imagen y sonido muy mejorable, la grabación incluida.
    Además, no provoca sensación de terror, en absoluto.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *