Grabando (Jara)

Grabando (Jara)
Rodar una película es complicado. Además de repetir las tomas porque no salen del todo bien, están las diferencias de opinión entre el director, los actores, los guionistas…
Cortometraje
Comedia
8 minutos, 22 segundos

Película:

 

2 Comentarios

  1. Este corto es un ejemplo de cortometraje de club sacado adelante gracias al entusiasmo de los jóvenes productores, sin la supervisión de un experto… Voy a decir unos aspectos mejorables para que recuperéis el nivel de operación Vintage o Smartfun, de Jara productions.

    El corto arranca bien, con un plano secuencia siguiendo la espalda del mafioso que te mantiene pegado a la pantalla. ¿Con qué está filmado? Porque el efecto “ojo de pez” queda bien. La elección del plano secuencia añade movimiento mientras se presenta el ambiente. Incluso la presencia de los niños del club, ignorantes de lo que se trae entre manos el mafioso, da intríngulis al asunto. Por cierto, ¿cuánto cuesta un futbolín?

    Que me voy del tema. El problema llega con las tomas dentro de la sala de estar del club. Desglosaré por apartados, aunuque la mayoría de aspectos mejorables estaban señalados por la organización del certámen hace meses. http://mifshorts.com/2016/03/15-cosas-que-todos-podeis-hacer/

    Ojo spoilers.

    Guión: Se podía haber dado más variedad a las ideas o más peso a los personajes secundarios, que ejercieran su pérfida influencia en la mentalidad del director, el cuál va cediendo poco a poco. Eso, y dar un indicio sutil al principio de algo que cause que el cámara no le dé al botón (por ejemplo, que el director le dé órdenes contradictorias). Generalmente, en los buenos guiones el desenlace final de la trama tiene que ver con algo que ocurre al principio, sólo que los protagonistas necesitan una serie de hechos o hazañas para usar ese elemento del principio que antes le daba miedo o ignoraba. Pero por lo general el guión es aceptable, aunque pueda mejorarse.
    Producción. Dado que es una metapelícula y que el director bien podría estar grabando para el concurso de Fátima, se puede perdonar que hayáis grabado en un club, con muebles típicos de club, etc. Pero el ruido de niños al fondo te saca de la película. Habría que planificar mejor los momentos y lugares de rodaje para evitar estas cosas.
    Realización. Aquí está el gran tomate. La mayoría de cosas que voy a decir atañen al director y al cámara, pero también a los actores.
    No se aprecia ningún esfuerzo en la selección de planos. Casi todos los diálogos son largos, grabados desde el mismo sitio, lo cual hace que se pierdan matices no sólo en el sonido de lo grabado sino en la actuación.
    Por ejemplo, el director está casi siempre sentado, y al grabarlo desde arriba (plano picado) le hace parecer pequeñito en comparación con el resto de actores. No solo eso, sino que al estar grabado con un plano americano(se ven a todos los actores en todo momento de los tobillos a la cabeza), toda la gesticulación facial y corporal del director apenas puede apreciarse, porque queda lejos de la cámara y el espectador se fija en todo lo que se ve en el plano, no sólo el director. Intercalar planos con sus manos moviéndose como un político, o de miradas del director y de los actores habría añadido efectividad a la escena, especialmente si al director se le graba desde abajo (contrapicado) y a los actores desde arriba. Al final del corto, incluso podría grabarse al director desde arriba y a los actores desde abajo a medida que han ejercido su influencia en el director. Claro que, si hacéis más tomas para todo, el tiempo de rodaje se eleva exponencialmente y no conozco las circunstancias del rodaje.
    Pero no todo es la posición de la cámara y la duración de las escenas. Los actores a veces se colocan mal en escena, dando la espalda a la cámara y, lo que es peor, tapando al personaje que está hablando. Teniendo en cuenta que Jara realiza Ópera Rocks os recomendaría que revisárais el corto con el director del teatro del club para revisar fallos de actuación.

    La banda sonora italiana me ha gustado. Podéis solucionar el tema del audio del club con un micrófono para Android, Iphone o Go pro, de coste asequible si todos los actores ponéis 3 euros.

    Os animo a aprender de los cortos que los hacen bien (en Jara tenéis de otros años) e impresionarnos el año que viene.

    Responder
  2. Es vanguardista, se notan los perfiles alejados de la postmodernidad. Metacine. Subrayar su efecto de ruptura, su apuesta, en algún momento dado, por la improvisación de cara a hacerse con un efecto más cercano a la realidad concreta, la nuestra, la que pisamos en el día a día.
    Expresa, sin dudar, una fulgurante búsqueda de la sinceridad, de descripción cruda de la realidad.
    Mis felicitaciones.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *