Mil duros al saco (Lantegi)

Mil duros al saco (Lantegi)
Ediberto no quiere ir a la guerra. Mire usted, mire usted qué pena. Mil duros apostará a que la batalla evitará.
Cortometraje
Histórico, teatral, comedia
11 minutos, 49 segundos

Película:

Póster:

4 Comentarios

  1. Bueno, ya que nadie comenta, lo hago yo, para explicar las carencias de esta película.

    Esta película ha tenido bastante más trabajo detrás del que aparenta. Se iba a rodar el año pasado. Pero, al tratarse de una “película de convivencia”, donde todos tienen que ir sí o sí, al final no pudo concretarse la fecha y se ha grabado este año, con reemplazo de varios de los actores secundarios y fichajes de última hora. Por eso es que pocos actores se saben el guión (lo leen flagrantemente delante de las cámaras).
    Además de que no se lo saben, la poca dirección de actores no ayuda, especialmente al final del corto.Hay poca dirección de actores porque el director y el cámara-2 se preocuparon más de que todo se grabara correctamente, asumiendo que los actores harían lo suyo. Pero eso no ocurre en todas las escenas, especialmente al final: Los personajes están sentados y hablan sentados. OK, pero esto es una película, no una obra de teatro. ¿No hubiera sido mejor que al final el narrador le coja la bolsa a Ediberto, el teniente a su vez al narrador, y Ediberto se la coja al Teniente? Sí, pero no se hizo así porque era de noche, el director y el cámara secundario estaban agotados y querían acabar ya. De hecho, en esa escena el amigo del protagnista NO entrega la bolsa a Ediberto. Si parece que la entrega, eso es cosa de la posproducción (lo sé porque ayudé a editar esa escena).
    Hablando del cámara secundario, hay que decir que el pobre no tiene ni idea de grabar (obedecía al director), y al final ya no daba más de sí. Por eso hay algún plano desenfocado, y al final de la película no hay tantos planos medios como al inicio. Se ve que estaba muy cansado y no dejó mucho metarial para editar y poner planos-contraplanos, como era el plan en un inicio.

    Y del poster… El año que viene harán una foto para el póster… Este año se hizo en los últimos minutos del día anterior al fin del plazo

    La banda sonora y la edición, correcta. La ambientación de lujo. Los actores que se saben el guión, especialmente el protagonista, lo hacen de cine, lo cual favorece en algunas escenas que no te fijes en los otros actores.

    Con un poco más de preparación, esta película habría sido ideal. Pero es lo que tiene grabar todo a última hora.

    Responder
    • Ja,, ja, ja… eso de echarse piedras sobre el propio tejado y además en público… no deja de ser curioso.

      Responder
      • No son piedras. Son críticas 😉 Así todos aprendemos de los errores de todos.

        De hecho, si todos estuvieran dispuestos a recibir críticas, la calidad del concurso subiría notablemente, ya que cada 3-4 años muchos realizadores expertos (chavales o monitores) abandonan el concurso por irse de sus clubes y los que los relevan tienen que aprender casi desde cero.

        De hecho, este es el primer corto que realizan sus directores y productores, por lo que es normal que flaquee en algunos aspectos (otros no: la fotografía y producción están cuidados mayoritariamente, y el guión es aceptablemente correcto).

        Responder
  2. peazo carteeeeeel

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *